Homenaje a ex – Combatientes – Walter Godoy

UN HEROE DE MALVINAS: RUBEN OSCAR GODOY

La Guerra de Malvinas ocurrida en 1982 es aún una herida abierta para todos los argentinos. Todavía se discute si estaba preparado nuestro país para emprender una acción militar como la que realizó, pero indudablemente ninguno de los argentinos aun los más críticos a esa guerra desconocen que las Islas son parte integral de nuestro territorio.
Entre los jóvenes que fueron a luchar por nuestra Patria, se destaca Ruben Oscar Godoy, vecino de Río Seco, hijo de Santana Diógenes Godoy y Ramona Gauna nació en Villa Mercedes el 25 de diciembre de 1963, en dicha ciudad cursó sus estudios primarios en el Hogar Escuela.
De niño soñó con servir a la Patria, es así que con solo 15 años comienza la carrera militar en la Armada Argentina, ingresando a la Escuela de Mecánica de la Armada.
El 2 de abril de 1982, la Argentina desembarca en Malvinas produciendo la recuperación de las mismas, inmediatamente Gran Bretaña reacciona y comienza a mandar tropas; nuestro país envía contingentes a la lucha, y es así que el cabo segundo Rubén Oscar Godoy con solo 18 años, es enviado a bordo del Crucero General Belgrano.
La embarcación se encontraba fuera de la zona de exclusión declarada por Gran Bretaña, sin embargo eso no detuvo a las fuerzas británicas que el día domingo 2 de mayo de 1982 atacaron el crucero, la zona que rodeó la explosión del torpedo que hizo impacto debajo de la sala de máquinas fue determinante de casi todas las muertes producidas.
En el libro «323 héroes del Belgrano» se reproducen citas de tripulantes de la embarcación, entre ellos Carlos Suárez quien dice: «habíamos tomado el té y esperaba con cinco compañeros en cubierta que terminaran de mover la torre II para poder ingresar, pues teníamos guardia de 16 a 20 hs. Así fue como sentimos el impacto a pocos metros y entonces me protegí detrás de la torre, del tremendo chorro de agua que me caía encima. Volaban pedazos de hierro y al principio me sentí muy turbado porque nunca había visto cosa semejante»
El buque se hundió a las 16,50 hs , provocando 323 bajas de soldados argentinos, entre los cuales se encontraba Ruben Oscar Godoy, solo 23 cuerpos fueron rescatados y recibieron sepultura en tierra, el resto quedaron allá con el Crucero ARA General Belgrano a los 55º 24 latitud sur y 61º 32 longitud oeste del mar Argentino austral.
Mediante fallo Nº 131/82 otorgado por el juez federal del Territorio de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se estableció como fecha de la muerte el 2 de mayo de 1982 a las 17 hs, con el diagnóstico de muerto en combate.
A modo de homenaje se dio el nombre de los héroes a la toponimia de la isla, a los 54º 38 de latitud sur y 64º 08 longitud oeste, se encuentra Punta Godoy en memoria del cabo Godoy
En virtud de la ley 22607, ratificada mediante decreto 577/83, recibe post mortem una condecoración militar.
En 1996 se llevó a cabo en el Edificio Libertad el acto de entrega de diplomas de Ascenso Post Mortem a familiares de los 323 tripulantes del ARA General Belgrano, de acuerdo al Decreto 342 del 10 de marzo de 1995 que establecía el ascenso al grado inmediato superior de los caídos en cumplimiento de su deber, Ruben Oscar Godoy fue ascendido post mortem al cargo de cabo primero.
El comandante del navío Héctor Bonzo entre otros sentidos conceptos expresó al recordar un nuevo aniversario del hundimiento del Belgrano lo siguiente «……Los años posteriores a 1982 no fueron fáciles para las familias de nuestros muertos, aun sabiendo que cada ausencia significa el nombre y pedestal de un Héroe Nacional.. Las huellas que quedaron son patrimonio exclusivo de quienes con vocación, coraje y sacrificio dieron su vida sin pedir nada a cambio»
La comunidad de Villa Larca no podía quedar al margen, y así al conmemorarse los diez años de la gesta de Malvinas se colocó una placa recordatoria en la plaza de la localidad con el siguiente texto «A los 10 años de la Guerra del Atlántico Sur y la Defensa Heroica por la Recuperación de las Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur, el pueblo de Villa Larca, Departamento Chacabuco, rinde su más sentido homenaje a su héroe Ruben Oscar Godoy, marino del ARA Crucero General Belgrano, quien ofrendara su joven vida en defensa de la soberanía de la Patria.

Marinero Godoy tu ofrenda no fue en vano,
Ni te borrarán los vientos de la historia
Tuviste que morir por nuestra Patria
Para entrar definitivamente en su memoria
Desde el altar la Virgen te contempla
Y te forja de los héroes en la noria y en su
Regazo tu alma cenicienta va cantando
Hacia el camino de la gloria

Lamentablemente a pesar de todo, los argentinos tendemos a olvidarnos de las cosas y no valoramos convenientemente a quienes lucharon por nosotros, es por ello que sería sumamente útil que recordemos siempre a quienes dieron su vida y a aquellos que sobrevivieron a la guerra, y que obtengan todos el reconocimiento que se merecen.

“VILLA LARCA.. SU HISTORIA. SU GENTE” José Costamagna 

Deja una respuesta