Quesillo
Ingredientes
1 galón (3,8 litros aproximadamente) de leche entera (vaca o cabra), que no sea ultrapasteurizada.
¼ cucharadita de cloruro de calcio (Calcium Chloride) mezclado con ¼ taza con agua fría esterilizada. Este ingrediente no se necesita si se está usando leche sin pasteurizar, es decir leche al pie de la vaca o la cabra. La leche que venden en supermercados en los Estados Unidos ha sido sometida a procesos de pasteurización y homogenización que interfieren con el calcio presente de manera natural en la leche y por tanto con la habilidad de cuajar de la leche.
5 cucharadas de Vinagre de Manzana (o vinagre de sidra de manzana)
Sal a gusto
Materiales
Una olla lo suficientemente grande, gasa de algodón, colador grande, termómetro de cocina.
Preparación
Se calienta gradualmente a fuego medio-lento la olla hasta que la leche alcance entre 79˚C a 82˚C. Para esto hay que ir monitoreando la temperatura con el termómetro. Esto es lo más lento de la receta, a mi me toma como 40 minutos, porque caliento la leche de ha poquitito. Si no se tiene termómetro este es el punto en que la leche esta humeando pero no debe hervir, está bien caliente pero no hirviendo.
Una vez alcanzada la temperatura de unos 80˚C mantenerla durante unos 10 a 12 minutos. Agregar el cloruro de calcio disuelto en el agua y revolver por un minuto.
Agregar el vinagre de a poco y revolviendo continua y gentilmente. La leche va empezar a cuajar, se verán los cuajos formándose casi inmediatamente. Continuar hasta agregar todo el vinagre.
Poner el cuajo en el colador con la gaza de algodón y dejar que drene, en este punto se le puede agregar la sal si se desea a los cuajos.
Después, le hago un nudo a la gaza y la cuelgo durante unas 5 horas para que drene bien y tenemos el rico quesillo listo, mi abuelita recuerdo que los ponía en moldes con hoyitos, no lo drenaba tanto y quedaban bien húmedos y ricos.
El quesillo se puede consumir inmediatamente o poner en el refrigerador para consumir dentro de una semana.